El mundo virtual y sus implicaciones

0

Por: Ruth Barragán

En lo que llevamos del 2020, se ha señalado una época de forma contundente “Después de la pandemia”, este periodo de tiempo de confinamiento ha marcado a toda la población, nos hemos tenido que acostumbrar a vivir con un mundo digital en todos los sentidos.

Todo se ha vuelto virtual: las clases, las videollamadas, las videoconferencias, las marchas, las protestas, los aplausos, las graduaciones, las visitas a museos, los paseos; en fin todo es virtual. Ya no se necesita salir a ningún lado para conocer lo que hay allá afuera, basta con tener un dispositivo conectado a internet para poder visitar cualquier sitio y dejar constancia de que estuviste ahí.

En las escuelas, el uso de las herramientas virtuales es una de las actividades cotidianas a la cual alumnos, maestros y padres de familia tuvieron que acostumbrarse a utilizar durante varias horas al día.

Para los que utilizan de forma cotidiana las redes sociales o los videojuegos en línea no fue un gran cambio el que sufrieron, solamente tuvo una readaptación de los tiempos de uso, pues se incrementó el uso de la tecnología conectada a internet por los integrantes de una misma familia.

Los que tuvieron que hacer home office (trabajo desde casa) también tuvieron que adaptarse a estos cambios, y más cuando se tiene que compartir con los tiempos escolares y las actividades en casa.

Pero ¿cuánto tiempo estaremos detrás de una computadora al día?, ¿cómo debemos organizar las actividades cotidianas para la convivencia en familia?, ¿en qué momento podremos realizar algunas otras actividades? La respuesta no es fácil, debemos buscar la forma de compartir estos momentos y buscar alternativas de convivencia en familia.

Falta la actividad física, parte importante que muchos estamos dejando atrás, se nos olvida que el ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos, también es algo que podemos hacer desde casa, que las opciones no se nos limiten, también en el mundo virtual existen aplicaciones para el ejercicio, hay que aprovecharlas. Debemos aprender nuevas tecnologías y aplicaciones que nos ayuden en esta nueva normalidad.

Ruth Barragán López

Colaboradora de El Puente. Egresada del Diplomado en periodismo El Puente/ITESO. Catedrática del ITCG. Aguerrida jugadora de volibol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *