Todos somos hijos de Pedro Páramo…

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte.»(Pedro Páramo, 1955).


Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido en el ámbito literario como Juan Rulfo, nació el 16 de mayo de 1917en Apulco, Jalisco, un pequeño pueblo ubicado al sur del estado, aunque muchos otros aseguran que es originario de Sayula lugar donde fue registrado. Dos años más tarde la familia se trasladó a San Gabriel un pueblo cerca de Apulco y que marcó su infancia.

Juan provenía de una familia acomodada que perdió todo durante la época revolucionaria. Su apellido “Rulfo” lo adoptó a petición de la abuela quien no deseaba que se perdiera por no tener descendencia directa.

A Juan le tocó una niñez compleja, creció en la época de la Cristiada una guerra religiosa que marcaría parte de su existencia, «Entonces viví en una zona de devastación. No sólo de devastación humana, sino devastación geográfica. Nunca encontré ni he encontrado hasta la fecha, la lógica de todo eso. No se puede atribuir a la Revolución. Fue más bien una cosa atávica, una cosa de destino, una cosa ilógica» (Rulfo).

A esta situación se unieron la muerte del padre en forma trágica y luego la de la madre y otros parientes, estas pérdidas lo caracterizaron como un ser solitario, triste y romántico lo cual marcó su obra literaria.

Sus inicios de la literatura están marcados por la primera novela de corte urbano denominada “El hijo del desaliento” que no publica por considerarla autobiográfica; a partir de este momento Juan se volvió conocido sobre todo como escritor colaborando en las principales publicaciones del país.

Rulfo conocido principalmente como escritor, también fue guionista y fotógrafo, pertenece a la generación del 52 y al movimiento del realismo mágico, esta corriente es una combinación entre la realidad y fantasía desarrollada en pueblos que reflejan lo típico de los lugares y las problemáticas socioculturales entretejidas con situaciones fantásticas.

Lo que vino a predominar en el cuento y a marcar huella en la obra de Rulfo de una manera perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de datos realistas. Una adivinación o una negación poética de la realidad.

Su gran prestigio literario concebido en solo dos libros “El llano en llamas” (1954) compuesto por diecisiete cuentos y “Pedro Páramo” (1955), con estas publicaciones demostró su calidad literaria al reflejar un universo misterioso y real del campo mexicano, considerándose uno de los escritores más importantes del siglo XX, y de la literatura iberoamericana.

Pedro Páramo su obra cumbre, refleja su indiscutible estilo sensorial y metafórico, plagado de imágenes poéticas. La interioridad del autor se ve reflejada por la complejidad de los argumentos de los personajes y la presentación de los mismos de un modo muy del sur de Jalisco.

Participó en varios congresos y encuentros internacionales y obtuvo varios premios: Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo; Ganador del Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970. En 1976 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, además de ganar el Premio Príncipe de de Asturias en 1983.

Admirado por otras leyendas de la literatura y estimado por su novela de Pedro Páramo, Gabriel García Márquez mencionó, al recordar su primera lectura de la novela: “Álvaro Mutis subió a grandes zancadas los siete pisos de mi casa con un paquete de libros, separó del montón el más pequeño y corto, y me dijo muerto de risa: Lea esa vaina, carajo, para que aprenda. Era Pedro Páramo. Aquella noche no pude dormir mientras no terminé la segunda lectura. Nunca, desde la noche tremenda en que leí la Metamorfosis de Kafka en una lúgubre pensión de estudiantes de Bogotá (casi diez años atrás) había sufrido una conmoción semejante”

Juan Rulfo murió el 7 de enero de 1986, en la ciudad de México, convertido en un hito en la historia de las letras hispánicas contemporáneas.

«. . . De ti me acordaba. Cuando tú estabas allí mirándome con tus ojos de aguamarina… » (Pedro Paramo, 1955)

Publicación en Impreso

Número de Edición: 109
Autores: Claudia Barragán
Sección de Impreso: Pinceladas

1 pensamiento sobre “Todos somos hijos de Pedro Páramo…

  1. DESDE LA TIERRA DE RULFO HE VENIDO A PLATICAR, lo que en lindo California en un pasado reciente, yo me acabo de encontrar, ES UN PUNIADO DE GENTE, con quienes me he de enfilar, Y JUNTOS CON MUCHO ANHELO, aniorando aquel bello suelo, EMPEZAR A LABORAR, la tarea son esas calles, QUE NOS HAN VISTO JUGAR, y al convivir muy unidos, ACORDAMOS AYUDAR, a las mismas reparar, ORIUNDOS DE HERMOSO APULCO, que es la cuna de Don Juan, POR EL PUEBLO Y SU MEMORIA , con el fin de hacer Historia, NOS PONEMOS A CHAMBEAR, quermesses y mas kermesses, YO LES HE VISTO LLEGAR, con sus caras muy en alto, Y SUS HOLLAS DE TAMALES, dispuestos a trabajar,LA OBRA ESTA ENCAMINADA , mas debemos continuar, FRESCO TENGO EN LA MEMORIA, que la gente de esa tierra, JAMAS SE SABE RAJAR,se ha requerido paciensia, PERO ALGO SI YO LES DIGO, si empezamos a flaquear, PA PODERNOS ALENTAR, solo hemos de visitar,LA CALLE BENITO JUAREZ, con subida a Independencia, SI AUN NOS FALTA ALIENTO, pa encontrar motivacion, ENTONCES YO LES SUGIERO, visitemos la Madero, RUMBO A LA CONSTITUCION,: si eso no los conmueve, TENGO ALGO MAS QUE CONTAR, me acorde de algo Importante, QUE NO DEBO NI PUEDO CALLAR, Enrique es un gran Guerrero, QUIEN HA VENIDO A LUCHAR, y seria una verguenza amigos, QUE A MEDIADOS DEL CAMINO, lo fueramos a dejar, TODOS IGUAL QUE EL, somos muy buenos guerreros, Y SI EN ESO EXISTE DUDA, preguntenle al primo Beto, O INCLUSO AL MENTADO GUERO, a ese Guero afamado LE HA TOCADO BATALLAR, pues desde Norte California, EN COMPANIA DE SU FAMILIA, ha tenido que viajar, para en favor de aquel suelo, PODER PARTICIPAR, y de esa manera encontrar, EN SU ALMA UN CONSUELO, consuelo todos buscamos, POR ESO UNIDOS ANDAMOS, una BOLA de paisanos, AMIGOS, FAMILIAS, PRIMOS Y HERMANOS!!!!!!!!!! writen by Juan Herrera, with the idea of motivating in a positive way all the the people from the region of Apulco, jal and its surroundings, whom reside in the GOLDEN State of California USA!! CON LA BUENA INTENCION DE HACER ALGO POSITIVO POR EL LUGARCITO QUE NOS VIO NACER Y CRECER!! with LOTS OF love!!!! juan herrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *