Todos perdemos con la muerte de Goyo

Por: Vicente Ramírez Munguía

La tarde de lunes 12 de febrero el Procurador General de Justicia de Veracruz, Felipe Amadeo Flores confirmó el hallazgo del cadáver del periodista mexicano Gregorio Jiménez de la Cruz, quien estaba desaparecido desde el pasado 5 de febrero. El cuerpo del reportero de Notisur y Liberal del Sur fue encontrado en el municipio de las Choapas Veracruz, junto con otros dos cuerpos.

Solo en Veracruz en lo que va del periodo de gobierno del priísta Javier Duarte 10 periodistas han sido asesinados y 4 permanecen en calidad de desaparecidos.

Según León Maldonado, director general de Investigaciones Ministeriales, el móvil del asesinato del periodista se debió por diferencias personales con la señora Teresa de Jesús Sánchez Cruz, quien se encuentra detenida y es considerada como la autora intelectual del homicidio. La versión del gobierno de Veracruz ha generado mayor indignación y rechazo a el móvil del asesinato, Amnistía Internacional ha exigido a través de un comunicado que “no se debe descartar la labor periodística de Gregorio Jiménez como móvil del asesinato”, esto después de que se supo que “Goyo” investigó el secuestro del lider de la CTM en la entidad, quien apareció asesinado junto a él.

Desde su desaparición el pasado 5 de febrero, se inició una protesta a través de las redes sociales para exigir la aparición del reportero. Hoy la periodista Marcela Turati se une a la indignación por el asesinato del comunicador y señala “tu vida costó 20 mil pesos en este país donde todos somos ejecutables y desaparecibles. Me dueles Goyo y todos los Goyos desconocidos”.

Aunque en nuestra región sur de Jalisco, el asesinato del periodista se supo a través de la versión que dio Televisa ayer en su noticiario principal con Joaquín López Dóriga, donde no se cuestionó la versión oficial del asesinato.

El asesinato del reportero nos cuestiona como sociedad que habita esta región de Jalisco, ¿qué medios de comunicación consumimos para estar informados de la realidad?

El equipo de El Puente se une a los miles de ciudadanos que a través de las redes sociales han manifestado su rechazo a este crimen que atenta contra nuestro derecho a la libertad de expresión.

Como medio de comunicación en una región con altos índices de violencia, manifestamos nuestra solidaridad y preocupación por el ejercicio periodístico, consideramos que como sociedad estamos obligados a exigir el respeto a nuestros comunicadores, levantamos la voz para hacer un pronunciamiento a las autoridad y exigir un ya basta a violencia. La labor de informar debe ser generadora de esperanza a una vida mejor, más justa y más democrática y no generadora de violencia, muerte y sufrimiento, cuando pasa esto perdemos todos como sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *