Temas para el marco teórico de la planificación

0

Hermanos y hermanas agentes de pastoral de la Diócesis de Ciudad Guzmán:

Estamos iniciando el proceso hacia el 5º Plan Diocesano de Pastoral. El primer paso fue la devolución de los desafíos que nos dejaron los resultados de la evaluación del 4º Plan, los cuales aclaramos en las dos últimas Asambleas Diocesanas Postsinodales.

En esa evaluación descubrimos que como Diócesis abandonamos la misión, el trabajo de base, la respuesta a los gritos de los pobres y de la tierra, la ministerialidad en lo social, la formación cristiana para la vida digna…

Ahora, al iniciar el proceso de elaboración del nuevo Plan, queremos asumir los desafíos de ser Iglesia en salida a las periferias, impulsar una economía solidaria, promover la cultura de la paz, defender el agua y la tierra, promover ministerios en lo social, asegurar la formación para responder a los gritos de los pobres y de la tierra.

El Plan está en función de realizar con fidelidad la misión que Jesús encomendó a sus discípulos y discípulas: ir por todo el mundo a llevar la Buena Nueva a toda la creación (cf. Mc 16, 15), ser sus testigos hasta los últimos rincones de la tierra (cf. Hch 1, 8), anunciar la conversión y el perdón de los pecados (cf. Lc 24, 47; Jn 20, 23), curar enfermos y anunciar la llegada del Reino (cf. Lc  10, 9), hacer que todos los pueblos sean sus discípulos (cf. Mt 18, 19). El Plan es, por tanto, la herramienta para ayudarnos a vivir la misión al servicio del Reino y para cumplirla como Diócesis. A nosotros nos toca realizarla en medio de la realidad de pobreza, violencia, deterioro ecológico, desintegración familiar, que se vive en el sur de Jalisco, para colaborar, a la luz del Evangelio, a que se transforme en vida del Reino.

De ahí que necesitamos convertirnos a la misión, tal como aclaramos en la evaluación del 4º Plan y como nos piden Aparecida, el Papa Francisco y el Sínodo sobre la Amazonia. La “firme decisión misionera debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales” (DA 365). “La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad” (EG 27). Y “la única conversión al Evangelio vivo, que es Jesucristo, se podrá desplegar en dimensiones interconectadas para motivar la salida a las periferias existenciales, sociales y geográficas […]. Estas dimensiones son: la pastoral, la cultural, la ecológica y la sinodal” (Documento Final del Sínodo sobre la Amazonía 19).

El segundo paso en el proceso de elaboración del Plan será el estudio del marco teórico sobre la planificación pastoral. Se trata de recordar, renovar y actualizar los elementos básicos que hay que tener claros para hacer todo el proceso hasta tener elaborado el Plan diocesano. Para quienes se han estado integrado a un servicio pastoral como agentes, será la oportunidad de conocerlos, asimilarlos e integrarlos en su experiencia de servicio a la comunidad.

Son seis temas que ofrece la comisión coordinadora, para que se estudien en barrios, colonias y ranchos. El hilo conductor de ellos es: la misión de Jesús al servicio del Reino es la misión de la Iglesia, por lo que sus discípulos y discípulas debemos seguirlo, en una pastoral de conjunto, sinodal y planificada. Son los siguientes:

  • La Misión de Jesús: anunciar Buenas Noticias.
  • El gran sueño de Dios: el Reino de vida, inaugurado por Jesús.
  • La Iglesia al servicio del Reino de Dios.
  • Mística y espiritualidad del seguimiento a Jesús.
  • Pastoral de conjunto y sinodalidad.
  • La planificación pastoral.

El tiempo previsto para hacer el estudio es hasta abril de este año. A partir de mayo daremos inicio al tercer paso del proceso de elaboración del Plan, que será la actualización del diagnóstico de la realidad.

Esperamos que les ayuden mucho a ustedes para su servicio y que les den luz para la vida de Iglesia de sus comunidades, de modo que se tenga claridad suficiente en los elementos básicos de la misión y de los pasos y principios de la planificación, y logren elaborar su plan haciendo todo el proceso.

Pueden descargar el archivo aquí → Temas del marco teórico sobre planificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *