Temas cuaresmales 2017

“La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor”. Así comienza el Mensaje del Papa Francisco para esta Cuaresma.

invitación

“La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor”. Así comienza el Mensaje del Papa Francisco para esta Cuaresma.

El miércoles de ceniza, como expresión de que aceptamos la llamada a la conversión, vivimos el signo de inicio del camino para llegar a la Pascua: pusimos la ceniza sobre nuestra cabeza. Pero es solamente el comienzo del recorrido de cuarenta días.

“La Cuaresma –dice Francisco– es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna. En la base de todo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se nos invita a escuchar y a meditar con mayor frecuencia”. Los temas cuaresmales se ubican como parte este encuentro con la Palabra, que nos sacude, nos llama a la conversión, nos ilumina y nos proyecta a vivir como Iglesia la misión.

Este año reflexionaremos sobre la vida de las familias y la responsabilidad que cada comunidad tiene en el acompañamiento a las familias que la integran. No se puede comprender la familia sin la comunidad ni la comunidad sin sus familias.

Los temas cuaresmales están realizados a la luz de la Exhortación del Papa sobre el amor en la familia, que se llama La alegría del amor. Este documento lo entregó el año pasado, el 26 de marzo, como fruto del Sínodo de Obispos realizado en Roma en octubre de 2015.

El objetivo de los temas y de la reflexión de la Cuaresma es: “A la luz de La alegría del amor, reflexionar sobre la realidad, la vocación y la espiritualidad de las familias y fortalecer la conversión pastoral como comunidad para acompañarlas en todas sus situaciones”. Son cinco temas y una guía para la celebración final:

  1. Nuestra realidad familiar.
  2. La vocación de la familia.
  3. El amor en la familia.
  4. Acompañar las fragilidades de las familias.
  5. La espiritualidad familiar

Los temas están diseñados para que cada comunidad los adapte, de acuerdo a su situación y proceso. Esperamos que les ayuden en su experiencia de conversión personal y comunitaria de preparación para la Pascua del Señor.

Pueden descargarlos aquí → Temas cuaresmales 2017.

y la portada, aquí → Temas cuaresmales 2017 (Portada).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *