Ana Karenina ¿Locura de amor?

Yosie Santiago colaboradora ITESO:

¿Locura de amor?

película es una historia basada en la novela, publicada por primera vez en 1877 por el escritor ruso León Tolstoi. Esta adaptación fue dirigida por Joe Wright y fue acreedora al Óscar por Mejor Diseño de Vestuario y nominada a Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora en 2013. Ana Karenina relata la historia de un personaje que desafía las costumbres de la aristocracia rusa a finales del siglo XIX. La historia se desarrolla principalmente en las dos ciudades rusas de San Petersburgo y Moscú. Ana Karenina vive en San Petersburgo con su esposo Alekséi Karenin, un funcionario importante de gobierno, y con su hijo Seriozha. Karenina va a visitar a su hermano Stiva a Moscú para ayudarlo a convencer a su esposa Dolly de que le perdone sus infidelidades. En el tren conoce al Conde Alekséi Vronsky al cual más tarde concede una pieza de baile en una fiesta.

El Conde Vronsky sigue a Ana en el tren camino de regreso a San Petersburgo. Karenina le pide que la deje de buscar y regresa con su familia. Sin embargo, Karenina y Vronsky terminan enamorándose y permiten que su romance avance cada vez más. Karenina se embaraza del Conde y se ve obligada a confesar a su esposo su amor por Vronsky y le pide el divorcio. En este momento de la historia ya toda la elite rusa sabía de la infidelidad de Karenina y por tal motivo era excluida de sus antiguos círculos sociales. Ana da a luz tras lo cual enferma de fiebre y casi muere. Durante su enfermedad, Vronsky sufre mucho, y al darse cuenta de su sufrimiento, Karenin comprende que el amor que Vronsky siente por Ana es verdadero y le perdona todo. Aun así a Karenina no le firma el divorcio.

Cuando ésta se recupera, huye con Vronsky a Europa en donde viven juntos por un tiempo y deja a su hijo en San Petersburgo. A Seriohza le dicen que ella muere, aunque él nunca se cree la historia por completo. Karenina lo visita para su cumpleaños y desaparece a causa de Karenin. Ana y el Conde finalmente regresan a San Petersburgo, pero la relación se complica cuando ella es excluida por la sociedad rusa y él es aceptado de nuevo bajo ciertos términos. Ella empieza a perder la cordura y los conflictos se hacen cada vez más frecuentes cuando siente que el Conde la va a abandonar. Comienza a imaginar que este tiene intenciones de casarse con alguien más y sus reclamos afectan mucho su relación. Karenina regresa a las vías del tren en las que conoció a Vronsky y en un arranque de celos se avienta a las vías.

Esta película es una adaptación del año 2012, sobre la novela del siglo XIX, es una crítica a las prácticas sociales que entonces eran comunes en Rusia. Las exigencias de la elite social de alguna manera contribuyen a la locura de Ana ya que la soledad, como consecuencia de la exclusión que experimenta, termina por agobiarla y finalmente llevarla a la muerte. Ana Karenina es también un contraste entre personajes. Por un lado, la sociedad vive de las apariencias, y por otro lado algunos tratan de encontrar el sentido a sus vidas más allá de lo que ese estilo de vida puede ofrecerles. Es una historia interesante y profunda que vale la pena conocer.

En los siguientes links pueden encontrar el tráiler de la película y la biografía de León Tolstoi:

Esta obra literaria está compuesta originalmente por ocho partes. La novela no solamente incluye a los personajes mencionados anteriormente, sino que incluye también a otros sobre los cuales recaen características que bien constituyen una crítica social en aquel momento de la historia rusa. Tanto el hermano de Ana Karenina, Stiva, como uno de sus amigos de la infancia, Konstantín, complementan la historia aportando el contraste entre la hipocresía, realismo, de la aristocracia rusa y el idealismo de la misma. Esta novela fue muy controversial en su época, aceptada por unos y criticada por otros, sin embargo, incluso hoy en día funge como herramienta de reflexión sobre las aspiraciones y prioridades del hombre, que de acuerdo al autor, se fundamentan en aspectos meramente superfluos y económicos.

Biografía http://sp.rian.ru/photolents/20101123/147933443.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *