Ingrid y Manuel: Más allá de Guerrero

0

Por: Liliana García Rosales

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) por medio del Sistema de Alerta Temprana se encargó de emitir 53 boletines en donde se estableció que los ciclones tropicales «Ingrid» y «Manuel» se avecinarían al estado de Guerrero; 29 de éstos boletines se publicaron antes del 16 de septiembre. Además, desde el día 12 se informó que los ciclones causarían fuertes lluvias que se presentarían durante todo el fin de semana.Tabasco y el sur de Veracruz se encontraron en alerta naranja.Al centro de Chiapas, y al norte de Veracruz se dio alerta amarilla por Ingrid. De igual manera, los estados de Colima, Oaxaca, Jalisco, y Michoacán se encontraron con alerta verde por Manuel.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señaló en su reporte de Pronóstico de la temporada 2013 por medio de la Universidad de Colorado sobre 18 sistemas tropicales, en donde se señaló que en el Atlántico habrá un incremento en la actividad de ciclones a partir de la segunda quincena de agosto hasta el mes de noviembre. Asimismo, la CONAGUA declaró que se presentarán todavía fuertes lluvias en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas. Esto en consecuencia al tercer frente frío en el noroeste del país, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Un desastre inesperado

El Congreso de Guerrero autorizó 865 millones de pesos para ayudar a los afectados por las lluvias y el ciclón. Además, la Secretaría de Economía entregará un fondo de 525 millones de pesos para apoyar del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN). Es importante enfocar el esfuerzo en la recuperación de la actividad económica para que empresas, y hoteles puedan reiniciar sus actividades y de esta forma acelerar la recuperación de Acapulco, informó el secretario Ildefonso Guajardo. Guerrero será el estado que obtenga la mayor cantidad de esos 525 millones que se repartirán entre los 18 estados que se encuentran afectados (CNNMéxico, 28/09/2013).

Al menos 74 municipios de las siete regiones del estado de Guerrero fueron afectados por el ciclón Manuel, según el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez. No obstante, la ayuda continúa creciendo debido a que la federación optó por poner en marcha el Programa de Fortalecimiento para Micro, Pequeñas, y Medianas empresas afectadas por el Huracán Manuel. Dentro del programa se apoyará a empresarios con un fondo de 100 millones de pesos a los negocios que se encuentren formalmente establecidos, repartiendo así entre diez y 25 mil pesos a las diferentes empresas.
Firman de Acuerdo el gobierno Federaly Guerrero.

Este acuerdo se basa en la recuperación económica para generar créditos, empleos permanentes, y temporales para el sector turístico. El presupuesto con el que cuentan es de doce millones de pesos, sin embargo aún se desconocen las estrategias para llevar esto a cabo.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación señaló que fue autorizada la cifra de mil 500 millones de pesos del FONDEN para la reconstrucción de la infraestructura dañada.

Municipios afectados en Jalisco.

La SEGOB emitió la declaratoria de Desastre Natural para 29 municipios del estado, según el boletín 314 de la Sala de Prensa de la Secretaría de Gobernación (30/09/2013). Los municipios afectados son Amacueca, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Cañadas de Obregón, Chapala, Cuatitlán de García Barragán, Cuautla, El Grullo, Gómez Farías, Jilotlán de los Dolores, Juchitlán, La Barca, Pihuamo, Quitupan, San Gabriel, Santa María del Oro, Sayula, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tenamaxtlñan, Tlajomulco de Zúñiga, Tonaya, Tuxcacuesco, Tuxpan, Zapotiltic, y Zapotlán el Grande. Donde los cuales recibirán recursos por parte del FONDEN debido a los graves daños que ocasionaron las fuertes lluvias del 14 al 18 de septiembre.

A pesar de todos los daños ocasionados por los ciclones, los municipios de Talpa de Allende, Pihuamo, Amacueca, Autlán de Navarro, Cañadas de Obregón, Atotonilco el Alto, Chapala, La Barca, Quitupan, Zapotlán el Grande, El Grullo, y Tlajomulco de Zúñiga serán beneficiados por la falta de agua que se suscitaba desde hace tiempo (EXCELSIOR, 22/09/2013). Sin embargo, a pesar de presentar esta necesidad por el agua, los municipios sufrieron más daños de los esperados, y por consecuencia miles de personas perdieron su casa, y todo lo que tenían.

Los miembros del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN se encargarán de inspeccionar e investigar para así evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y poder cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Los daños materiales son mayores, pero más allá de ello la pregunta es ¿lograrán los estados afectados reconstruir su infraestructura con el apoyo del FONDEN? El estado de Michoacán presenta municipios en donde la Secretaría de Desarrollo Rural detalló que Aquila, Coahuayana, Sahuayo, y Tepalcatepec presentan 900 millones de pesos en pérdidas en esta actividad. Los ciclones se han convertido en un desafío no sólo para las personas afectadas directamente sino para el gobierno (QUADRATIN, 08/10/2013).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *