Sobre las recientes encuestas electorales

0

Retiro para la misión

Cuaresma1 B 15

San Marcos nos presenta a Jesús en su experiencia previa al inicio de su misión. Dice que se dejó conducir por el Espíritu al desierto y que allí estuvo cuarenta días. Jesús hizo un retiro antes de comenzar su misión. Fue al desierto a encontrarse con su Padre, a fortalecerse con el ayuno y la oración, para iniciar su servicio al Reino unido con Dios y lleno de la fuerza del Espíritu. Este es el sentido de los retiros o desiertos; son para asumir con fuerza la misión.

Por Jorge Rocha

El pasado lunes 23 de marzo El Universal y Mural presentaron sus encuestas sobre las preferencias electorales en México y Jalisco respectivamente. El trabajo que mostró El Universal fue realizado entre el 12 y 18 de febrero para medir la preferencia del voto para la elección de diputados federales, con un margen de error de +/- 3.5 %. La encuesta arroja los siguientes resultados:

a)     El PRI sigue cayendo en la preferencia electoral y de 43 puntos porcentuales que tenía en noviembre del año pasado, ahora cuenta con el 30 % de las preferencias electorales, con lo que se confirma el fuerte descenso que tiene este instituto político desde finales del 2014.

b)    El PAN a nivel nacional continúa con su tendencia de crecimiento y en el mismo periodo pasó del 23 al 26 % de las preferencias electorales.

c)     MORENA es el otro partido que ha crecido pasando del 4 al 9% de las preferencias en el periodo citado.

d)    El PVEM y MC experimentaron pequeños crecimientos, el primero pasó del 9 al 11% de las preferencias electorales y el segundo del 1 a 2%.

Algunas de las conclusiones que podemos obtener de la encuesta de El Universal tomando en cuenta el margen de error, son:

  1. El PRI y el PAN a nivel nacional, de confirmarse estas tendencias, estarían disputando convertirse en la primera fuerza en la Cámara de Diputados.
  2. La tercera fuerza electoral estaría entre el PRD, el PVEM y MORENA.
  3. Movimiento Ciudadano, el Partido Humanista y Encuentro Social perderían el registro como partidos nacionales.

Pasando a la escena local, Mural publicó su encuesta de preferencias electorales para la elección de munícipes y diputados locales realizada entre el 31 de enero y el 6 de febrero, con un margen de error de +/- 4.3%. Los resultados más sobresalientes son:

a)     El PRI y Movimiento Ciudadano están en empate técnico en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cada uno con 33 % de las preferencias electorales.

b)    La fortaleza del PRI en Jalisco está fuera de la ZMG donde sobre pasa los 40 puntos porcentuales de la preferencia electoral.

c)     La presencia de MC fuera de la Metrópoli sigue siendo muy débil, ya que sólo cuenta con el 12% de las preferencias electorales.

d)    El PAN se consolida como la tercera fuerza en la ZMG con un 14 % de las intenciones de voto, mientras que fuera de la capital sus preferencias se duplican.

e)     El PVEM tiene una intención de voto de entre 6 y 7% con lo cual se convierte en la cuarta fuerza electoral.

f)     Nueva Alianza, MORENA y el PT cuentan con las preferencias electorales suficientes para mantener el registro como partidos locales.

g)     El PRD, Encuentro Social y Partido Humanista tienen una preferencia electoral entre 2 y 1%.

Con estos resultados podemos obtener las siguientes conclusiones preliminares tomando en cuenta el margen de error de esta encuesta:

  1. EL PRI y MC son los adversarios directos para ganar en la ZMG.
  2. EL PRI y el PAN se fortalecerán fuera de la ZMG y MC seguirá sin presencia significativa en ese territorio.
  3. El PVEM, MORENA, Nueva Alianza y el PT obtendrán registro como partidos políticos locales.
  4. El PRD, Encuentro Social y Partido Humanista perderían el registro como partidos políticos locales.

Habrá que ver como se transforman estos posibles escenarios, por lo pronto nos estaremos encontrando en Proyecto Diez, donde empezaré a colaborar de forma regular.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *