Guía para la celebración dominical de la Palabra en familia (17 de mayo de 2020)

0

Les compartimos una guía para la celebración dominical de la Palabra del próximo 17 de mayo, 6º de Pascua.
Ojalá les ayude en su vida familiar y comunitaria en su barrio, colonia o rancho.
Saludos.

Cumplir los mandamientos de Jesús

Celebración dominical de la Palabra en familia – 4º domingo de Pascua – 17 de mayo de 2020

Parroquia de Santo Niño Milagroso, en Huescalapa, Jal.

 

  • Tener un altar con la Biblia abierta en Jn 14, 15-21, el cirio encendido y una imagen de Jesús; varios letreros con su respectiva imagen y al centro una imagen del Espíritu Santo: “Servicio”, “Comunión”, “Perdón”, “Solidaridad”, “Hermandad”, “Justicia”, “Misión”.

 

INICIO

CANTO:  Un mandamiento nuevo (Se puede descargar en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=77bHBs6J2lY).

 

PAPÁ:      Con esta celebración dominical que vivimos en familia, nos unimos a toda la Iglesia y a todas las familias que, como Iglesias domésticas, también están reunidas para encontrarse con la Palabra de Dios y dar gracias por la Resurrección de Jesús. Hoy, Jesús anuncia la venida del Espíritu Santo que nos ayuda a cumplir sus mandamientos.

MAMÁ:    Iniciamos En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Viendo el altar, comentemos. ¿Qué nos hace pensar?

Al principio de nuestra celebración, y para prepararnos a escuchar la Palabra de Dios, vamos a pedirle perdón porque, aunque los sabemos, no cumplimos los mandamientos que nos dio Jesús.

  • Nota: Cada quien elige un letrero y hace una oración para pedir perdón a Dios, de acuerdo a lo que está expresado en él.

TODOS:  Danos tu perdón, Padre bueno.

 

PALABRA DE DIOS

PAPÁ:      Vamos a leer y reflexionar el Evangelio que se proclama en todas las celebraciones de este domingo. Escucharemos a Jesús, que nos pide cumplir sus mandamientos como expresión de que lo amamos a Él. Nos preparamos para escucharlo cantando Aleluya:

MAMÁ:    El que me ama, cumplirá mi palabra, dice el Señor; y mi Padre lo amará y vendremos a él.

HIJO/A MAYOR: Toma la Biblia del altar y lee Jn 14, 15-21 (Nota: Si es necesario, se lee otra vez el texto).

PAPÁ:      ¿Qué nos llamó la atención de este texto de san Juan? ¿En qué se nota el amor a Jesús? ¿Qué promete rogarle al Padre para sus discípulos? ¿Dónde habita el Espíritu Santo? ¿Dejará desamparados Jesús a sus discípulos? ¿Qué pasa con quien acepta y cumple los mandamientos de Jesús?

MAMÁ:    Lo que leímos del evangelio de Juan es parte de lo que Jesús dijo a sus discípulos durante la Última Cena, cuando se estaba despidiendo de ellos para ir a la muerte en la cruz, resucitar y volver al Padre. La vida cristiana es una vida en el Espíritu, centrada en el mandamiento del amor. Por eso, Jesús prometió enviarlo junto con el Padre a sus discípulos y discípulas. Nosotros lo recibimos en el Bautismo; desde entonces el Espíritu Santo habita en nosotros para que nos ayude a vivir los mandamientos de Jesús. Vamos a recordar algunos de ellos y a comentar si los estamos cumpliendo o no.

Cada quien va a leer un mandamiento y nos ayuda a ver si lo vivimos aquí en nuestra familia y en el barrio y en qué se nota. Al terminar cada reflexión, cantamos el estribillo: Un mandamiento nuevo nos da el Señor: que nos amemos todos como Él nos amó.

  • “Ámense unos a otros como yo los he amado” (Jn 13, 34).
  • “El que quiera ser importante, que se haga servidor de los demás, y el que quiera ser el primero entre ustedes que se haga esclavo de todos” (Mc 10, 43-44).
  • “Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, tienes que perdonarlo. Y si siete veces al día peca contra ti y las siete veces vuelve a ti diciendo: ‘He pecado’, lo perdonarás” (Lc 17, 3-4).
  • “Traten en todo a los demás como ustedes quieran ser tratados” (Mt 7, 12).
  • “Vete y haz tú lo mismo” que el buen samaritano (Cf. Lc 10, 30-37).
  • Ante el hambre de la gente, “denles ustedes de comer” (Mc 6, 37).
  • “Vayan por todo el mundo y proclamen el Evangelio a toda creatura” (Mc 16, 15).

 

PADRENUESTRO Y BENDICIÓN

MAMÁ:    Recemos la oración de los hermanos que Jesús nos enseñó: Padre nuestro

PAPÁ:      Pidamos a Dios su bendición, para que nos ayude a vivir el mandamiento del amor entre nosotros y a proyectarlo en el servicio como familia hacia nuestro barrio.

(Nota: Primero entre esposos y luego entre hermanos, cada quien pone la mano sobre la cabeza de otro y le dice: Que Dios Padre y Madre te bendiga, para que el Espíritu Santo que recibiste en el Bautismo te ayude a cumplir los mandamientos de Jesús. Al recibir la bendición, cada quien responde: Amén, y se signa).

  • Cantar nuevamente: Un mandamiento nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *