Guía para el novenario a la Santa Cruz

0

23

Cada año, del 24 de abril al 3 de mayo, se festeja a la Santa Cruz en Ciudad Guzmán y el Sur de Jalisco. Esta es una oportunidad que el Señor nos ofrece para comunicar su Palabra.

23

Cada año, del 24 de abril al 3 de mayo, se festeja a la Santa Cruz en Ciudad Guzmán y el Sur de Jalisco. Esta es una oportunidad que el Señor nos ofrece para comunicar su Palabra.

El Papa Francisco, en su Exhortación La alegría del Evangelio, que habla sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, nos hace caer en la cuenta de la riqueza de la piedad popular y la considera “verdadera expresión de la acción misionera espontánea del Pueblo de Dios […] donde el Espíritu Santo es el agente principal” (No. 122).

Teniendo en cuenta que en la fiesta en honor a la Santa Cruz “subyace una fuerza activamente evangelizadora que no podemos menospreciar” y que “estamos llamados a alentarla y fortalecerla para profundizar en el proceso de inculturación” del Evangelio (No. 126), los seminaristas de la Facultad de Teología han elaborado esta guía para el rezo del santo Rosario durante el novenario y para la celebración de la Palabra el día de la solemne Función.

Con ella se ayuda a reflexionar sobre una realidad que nos está desafiando a todos y que en la Diócesis tenemos como prioridad: el deterioro del medio ambiente. Dios nos entregó toda la Creación para que la cuidáramos y cultiváramos en bien de todos los humanos (cf. Gn 1, 28-30) y nosotros la estamos descuidando, maltratando y modificando, con el modelo del consumo, el mercado, la ganancia y el poder de la técnica, propuesto por el capitalismo neoliberal. Podemos decir que, al igual que a Jesús y a los pobres, a la Creación se le está crucificando y, como dice san Pablo, “está gimiendo con dolores de parto hasta el presente” (Rm 8, 22) y espera participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios (cf. v. 21).

Cada día se estarán leyendo y reflexionando, junto con un texto bíblico, extractos de la Encíclica el Papa Francisco, Alabado seas, que habla sobre el cuidado que debemos tener hacia nuestra Casa común, la Hermana y Madre Tierra.

Los temas son:

1)      Nuestra casa común gime y sufre dolores de parto.

2)      El cambio climático.

3)      Queremos ser promotores del cuidado del agua.

4)      El aire que nos da vida.

5)      La muerte de nuestros bosques.

6)      La acelerada destrucción de nuestra tierra.

7)      El divorcio con la Creación.

8)      El grito de la tierra y de los pobres.

9)      Cristo sufre junto a la Creación.

Esperamos que la guía ayude a alimentar la devoción a la Santa Cruz, a inculturar el Evangelio, a fortalecer la fe, a construir la comunidad y a vivir la misión, especialmente en el cuidado de la Creación que Dios puso en nuestras manos.

Pueden descargar el archivo en el siguiente enlace: Rosarios Novenario a la Cruz 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *