El Harlem Shake, el nuevo baile que se viraliza por las redes sociales

0

Por: Rafael Hernández del Toro

El Harlem Shake ha sido realizado en distintas instituciones educativas en todo el mundo.

En la década de los setentas fueron los bailes disco, en los ochenta el break dance y el slam, en los noventas fue la macarena, el payaso de rodeo, asereje a deje dejebe tu dejebe, los bailes pop, y hace poco fue el Gangman Style. Todos ellos tienen algo en común: arrasaron e hicieron vibrar a la gente, con sus tonadas y bailes novedosos y frenéticos. Ahora la estafeta la tomó el Harlem Shake, baile que ha movido multitudes en todo el mundo, para realizar videos de su baile alocado que luego son subidos a la web.

Los múltiples videos del popular baileque circulan ahora en la web, tienen la misma fórmula, el baile es en grupo y usan la música del DJ neoyorquino Harry Rodriguesmejor conocido como Baaurer. La canción empieza con un grito que dice: ‘¡Con los terroristas!’ y luego sigue su pegajosa melodía. Cuando empieza la canción aparece un sujeto bailando exóticamente con un casco o una máscara que tapa su rostro, mientras las demás personas realizan sus actividades cotidianas sin darse cuenta del sujeto bailarín; de repente hay un cambio de ritmo y se escucha la frase ‘Do the Harlem Shake’ entonces se cambia de toma y todos aparecen disfrazados y bailando libremente y con su propio estilo.
Oficinas, escuelas, calles, gradas, cafeterías, plazas, cuartos, todos los lugares son perfectos para realizar las coreografías de este exitoso baile, que se viralizan por las redes sociales con una velocidad asombrosa. El éxito de este baile es increíble, debido a que el primer video de Harlem Shakeapenas el pasado 30 de enero fue subido a la red por el usuario Filthy Frank. Ese primer video fue de tan mal gusto que recibió grandes críticas y parodias, que provocaron que se hicieran nuevos videos mejorando el estilo,y en menos de un mes ya hay más de 11 mil videos en Youtube, con 44 millones de visitas.

Además de la facilidad que tiene el video para que se realice en cualquier lugar, otra clave del éxito del Harlem Shake son los disfraces que utilizan sus participantes y que lo puede realizar cualquier grupo de personas, desde estudiantes, oficinistas, trabajadores, comerciantes, militares, jóvenes, o cualquiera con afán de divertirse.
Este popular baile ha ganado tanta influencia en nuestra ciudad, que escuelas como el ITESO, CUAAD, Ceti y el Caav ya han realizado sus respectivos videos, además la comunidad tapatía convocó el pasado sábado, a un mega Harlem Shake en Chapultepec.

El siguiente reto a superar para el Harlem Shake es desplazar al Gangman Style como el video más visto en Youtube. El video del cantante surcoreano alcanzó la cifra más alta de vistas, en los ocho años de existencia de la página web, con un total de 1. 300 millones de visitas, convirtiéndolo en un rotundo éxito.

La facilidad para compartir el video por las redes sociales, ha hecho que el Harlem Shakese viralice por toda la red, llegando a muchos usuarios y haciendo que varios se motiven a realizarlo, con lo que este popular baile se filtró en la población y todo parece indicar que nos acompañaráalgunos meses más.

Más información sobre el Harlem Shake y su impacto:
Publimetro
Excelsior
El Nacional

Algunos videos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *