El Puente

Diócesis de Ciudad Guzmán, Jalisco, México

Discernir la vida

Encuentro de los Seminarios del Occidente del País

Por: Andrés Castañeda Silvestre, Seminarista

Nuestro Seminario Diocesano de Señor San José fue anfitrión de la reunión de Seminarios Mayores de las Provincias de Guadalajara y Morelia. Dicha reunión se realiza dos veces por año, con la intención de buscar juntos caminos para la formación en los seminarios y, al mismo tiempo, compartir y conocer las experiencias de formación.

Para decidir es necesario discernir lo que pide el Espíritu (Foto Jesús Hernández Vargas) (2)

El encuentro se llevó a cabo en la Casa pastoral de Concepción de Buenos Aires, del 17 al 20 de abril. El tema que se trabajó en esta ocasión fue “El discernimiento en la Nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis”, que es el documento que ofrece las líneas generales de la formación en los Seminarios de todo el mundo.

El expositor fue el Obispo de Autlán, Don Rafael Sandoval Sandoval. Se contó con la asistencia de 64 participantes de los Seminarios de Guadalajara, San Juan de los Lagos, Aguascalientes, Tepic, Autlán, Colima, Morelia, Tacámbaro, Zamora y Ciudad Guzmán.
En los momentos de estudio se reflexionó sobre la importancia de discernir la vida, en medio de la realidad personal. Muy importante es saber descubrir las mociones, que son el lenguaje con que Dios habla a toda persona y que por medio del Espíritu podemos descubrir. Sandoval hizo hincapié en que se ayude a los seminaristas a distinguir el buen Espíritu del mal espíritu. “Discernir es decidir” y “no se puede discernir si no hay oración”, dijo el obispo autlense.

Al compartir las experiencias de los seminarios se valoraron los pasos que se van dando en este aspecto del discernimiento. Al mismo tiempo se encontraron nuevos retos para aplicarlos en el acompañamiento que se ofrece en cada casa de formación.

Esta experiencia de preparar, coordinar y vivir este encuentro viene a animar el caminar de nuestro Seminario, a fortalecer la experiencia que juntos, formadores y seminaristas, vamos haciendo en esta Diócesis del Sur de Jalisco lo necesario para formar a los futuros pastores de nuestra Iglesia Diocesana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *