Los otros comercios afectados de Zapotlán

0

Por: Ángel Guzmán Castolo
Reportero de El Puente
Foto: El Diario del Volcán

La actual contingencia sanitaria ha obligado a cerrar diversos establecimientos y comercios. Otros siguen abiertos y en la búsqueda de estrategias para poder llegar a sus clientes. No obstante, todos han registrado una baja en sus ventas.

Dentro de esta situación hay otra cara de la moneda, de la que quizá poco se habla, se trata del llamado comercio informal. Otro sector que se visto afectado tras la implementación de las medidas de aislamiento social.

En nuestra ciudad es común que cada fin de semana se instalen en el jardín principal, en su mayoría se dedican a la venta de algún tipo de alimento que la ciudadanía acostumbra ingerir mientras disfruta de una tarde o una noche en la plaza principal de la ciudad. Esta actividad dejó de hacerse desde el 17 de marzo cuando se anunció el cierre de actividades no esenciales.

A decir de Alicia Luis Juan, quien se dedica a la venta de papas a la francesa y plátanos fritos desde 1985, esta situación les afectó. “Eso que vamos trabajando nos ayuda para sobrevivir a la semana y para apoyar a nuestra familia. Si nos afectó, pues primero está nuestra salud para evitar contagiarnos de algo”, comentó.

Alicia, como muchos otros comerciantes informales, invierte lo que vende en un fin de semana para adquirir los insumos necesarios para seguir trabajando y el resto para salir adelante.

Un mes después del cierre y ante la situación económica que padecían, un grupo de comerciantes se manifestaron frente a la sede del ayuntamiento de Zapotlán el Grande para solicitar a las autoridades que se les permitiera abrir el domingo siguiente, petición que les fue negada, en cambio se les ofreció una entrega de despensas, la suspensión del pago de piso para cuando retornaran a sus labores e incluso la posibilidad de otorgarles un apoyo económico.

Luego del cierre de sus puestos, Alicia señaló: “Nomás nos han dado despensas; ayer nos llamaron para darnos unos cartones de leche. Es lo único que nos han dado hasta ahorita”.

Ella, como la mayoría de los comerciantes ubicados en la plaza principal, cree que será difícil que en el futuro reciban otro tipo de ayudas y que lo mejor será enfocarse a salir adelante por ellos mismos. Aunque señala que si llegan a entregar apoyos, estos deben destinarse a personas que realmente lo necesiten por estar un una situación más vulnerable.

Este es un fragmento de la realidad que vive la mayoría de familias que se dedican al comercio informal en Zapotlán el Grande. Muchos viven al día y la crisis sanitaria generada por el Covid 19, los ha colocado en una difícil situación.

Ángel Guzmán Castolo

Egresado de la Licenciatura en Periodismo en el CUSur. Colaborador de El Puente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *