La gira por la vida, desde Tuxpan

0

Por Alonso Sánchez

Del 2000 al 2012 se extrajeron diez veces más oro y plata en México hacia el extranjero, que lo que se extrajo en más de 300 años de conquista española.

“No es posible que la familia del gobernador, Enrique Alfaro, tenga sembradas más de mil hectáreas de aguacate en el sur de Jalisco, y a nosotros a veces no nos alcanza ni para un kilo”, mencinó Carlos González

Tuxpan, Jalisco se mantiene como una población donde la parte indígena se arraiga y se consolida como pueblos originarios en contra del despojo y la discriminación que ejercen los gobiernos en sus tres niveles, municipal, estatal y federal. Tan es así que María de Jesús Patricio, indígena y curandera tradicional de esta localidad, sigue siendo una voz importante dentro del Congreso Nacional Indígena y en los pueblos originarios de México.

El lunes 13 de julio la Casa de la Salud de Tuxpan convocó a la reunión informativa acerca de “La Gira por la Vida”. Allí se dieron detalles de las reuniones que se llevan a cabo en Europa por parte de una comisión integrada por siete integrantes de las comunidades zapatistas del sureste mexicano. En esta reunión MariChuy, como mejor se le conoce a María de Jesús Patricio, dijo que la principal intención de llegar a Europa es dialogar con los demás pueblos, organizaciones y colectivos de aquel continente, y que de alguna manera tienen el mismo pensar y sentir de los pueblos originarios de México al sufrir también el despojo, la represión y la discriminación.

La delegación marítima que partió el pasado 12 de mayo en un velero holandés desde las playas mexicanas, ya se encuentra en Europa. Ahora le tocará a la delegación de integrantes y representantes de los pueblos originarios aglutinados en el EZLN, el Congreso Nacional Indígena y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, llegar a el viejo continente por la vía aérea.

“La gira se llama “Gira por la Vida”, porque se va a ir a encontrar a otros pueblos, a otras comunidades, a otras organizaciones, a hombre, mujeres, niños, jóvenes que luchan y resisten. Y que también están pensando en el peligro que corre el planeta. Toda esta modificación de las aguas, ya no llueve en los tiempos en que tiene que llover, todo el calentamiento del clima. Todo se debe a que a la Tierra la están despojando” dijo MariChuy al hablar sobre el propósito principal de la gira.

De acuerdo a la actualización emitida en la reunión es que serán 150 integrantes de la delegación aérea, aunque en un principio se tuvo la problemática para poder conseguir los pasaportes de los indígenas, MariChuy comentó que gracias a la presión ejercida por intelectuales y personalidades de México hacia el gobierno mexicano y sus instituciones se logró conseguir la mayoría de los pasaportes. Sin embargo, se enfatizó en que la discriminación y el racismo continúan hacía los pueblos originarios y sus pobladores.

Carlos González, integrante de la Comisión Coordinadora del Congreso Nacional Indígena dijo “Al seno de la iglesia católica, por ejemplo, es una preocupación central. El Papa francisco ya dio a conocer dos documentos muy importantes, dos encíclicas, donde trata con mucha preocupación estos temas y los pone en conocimiento de los obispos del mundo, y no solo de los obispos sino de todos los fieles”. Lo anterior al referirse a Laudato si´ y Fratelli tutti, donde se habla de la preocupación por las acciones que se han tomado por parte de la humanidad y que están llevando a la destrucción de las condiciones de vida de los seres humanos necesarias para habitar este planeta.

Ante esto Carlos González enfatizó específicamente en lo que está ocurriendo en las poblaciones del sur de Jalisco, con el cambio de uso de suelo para la plantación de berries, aguacate, y otros monocultivos, así como la extracción desmedida de agua y la deforestación de los bosques. “Están destruyendo pedazos de bosque, alrededor de todo el eje volcánico en Colima, Zapotitlán, Tonila y el Sur de Jalisco. La manera en cómo se ha corrido a las lluvias y que se ha frenado gracias a las acciones de grupos agrarios”.

Si bien se mencionó que no es tanto el fruto como tal, sino la forma en que se está sembrando el aguacate por ejemplo “el problema es que, si se cultiva de manera masiva, pues destruye por un lado la materia ecológica, como lo vemos acá en el Nevado, se ve cómo se está destruyendo la vida ecológica y la biodiversidad de los bosques”. El cultivo del aguacate necesita grandes cantidades de agua para su producción. Además de la gran escasez de agua que ya se vive en Tuxpan, y otros municipios del sur de Jalisco, y de todo Jalisco en general, Carlos González dijo que la agroindustria y los dueños de estos monocultivos comenzaron a perforar doce metros más abajo de los 140 que ya se tienen perforados para la extracción de agua. Es decir que para extraer el agua que antes existía a escasos cinco o diez metros, ahora es necesario cavar más de 150 metros para conseguirla.

Por otro lado, integrantes del Consejo de Autoridades Tradicionales de Tuxpan, Jalisco comentaron que veían con buenos ojos este tipo de reuniones, puesto que, si bien son parte de la misma comunidad, también sufren los mismos problemas de discriminación y despojo. Por lo que se mencionó que este sería un primer paso para poder trabajar de manera conjunta entre las distintas agrupaciones que se están organizando en este municipio para poder llegar a solucionar los conflictos que los aquejan, tanto desde el lado de la tierra, así como la violencia, la salud, la vida digna y la participación de la mujer en los distintos espacios sociales.

Quienes integran las comisiones que buscan llegar a Europa, tratarán de estar allá para el 13 de agosto, fecha que se tiene de registro como la caída de la ciudad de Tenochtitlán en el año de 1521. Por lo que la reunión fue para hacer saber a quienes asistieron y a todo el pueblo de Tuxpan que una vez más lo que se busca es dar a conocer a los demás pueblos del mundo el despojo y la destrucción de la vida que hay en México. Y de esta manera caer en la reflexión acerca de cuáles son las acciones que se deben de tomar para defender la vida cuando los gobiernos no están interesados en la defensa ni del territorio ni de la vida de sus pueblos.

Serán 150 los indígenas que lleguen a Europa para decirle a los pueblos de Europa “no nos conquistaron. Que seguimos en resistencia y rebeldía… y que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada. Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales y en curso: el asesinato de luchadores sociales como Samir Flores Soberanes; los genocidios escondidos detrás de los megaproyectos, concebidos y realizados para contento del poderoso…” ya que lo que sucede en Tuxpan y el sur de Jalisco es el mismo modelo de desarrollo que se está dando en todo el país.

Alonso Sánchez


Reportero. Lic. en Periodismo del CUSUR. Egresado del Diplomado en Periodismo El Puente/ITESO.  Freelancero en proyectos de comunicación y cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *