COVID-19, las medidas de prevención

0

Por: Ángel Castolo
Reportero

El 14 de marzo la Secretaría de Salud (SSa) anunció la Jornada Nacional de “Sana Distancia” y una serie de medidas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir del 20 de marzo se suspenderían las clases en el país, mientras que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) tomó la decisión de adelantar la suspensión al 17 de marzo.

Tras la aparición de los primeros casos de Covid-19 en Jalisco, las autoridades de Zapotlán el Grande comenzaron a implementar las primeras medidas para prevenir contagios, entre las que destacan la suspensión de eventos que concentraran más de 50 personas, cierre de gimnasios, salones de fiestas, cines, bares y discotecas, además se incluyó la cancelación de misas y actividades religiosas.

Horas más tarde el Gobierno de Jalisco publicó en el Periódico Oficial una serie de medidas similares que deberían ser acatadas por los 125 municipios del estado.

El 20 de marzo, la Universidad de Guadalajara dio a conocer los resultados de un modelo matemático en el que se estimaba que del 21 al 25 de marzo serían los días críticos de la pandemia, por lo que el gobierno estatal hizo un llamado a la población a quedarse en casa en estos cinco días para evitar un aumento en el número de contagios, esa medida se extendió hasta el día 29.

A nivel nacional comenzó la Jornada Nacional de “Susana Distancia” que contemplaba reforzar las medidas básicas de higiene, suspensión de todo tipo de actividades no esenciales, cancelación o reprogramación de eventos masivos y la protección de adultos mayores y personas con vulnerabilidad de presentar un estado grave de salud al padecer Covid-19.

El aislamiento social en México se extendió al 30 de mayo para lugares donde se seguían presentando casos de la enfermedad, mientras que comunidades que reduzcan o se mantengan con cero los casos podrían comenzar a retomar sus actividades el próximo 17 de mayo.

Actualmente en Jalisco y en la región sur, las medidas de prevención y aislamiento social han tomado un carácter obligatorio y cuyo incumplimiento puede tener sanciones como multas, arrestos por 36 horas o clausura parcial o total de empresas y establecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *